Diseños

Las diseñadoras de Asarti trabajan para combinar la auténtica cultura textil andina con la moda contemporánea.

Diseños de la colección Primavera/Verano 2017

Sus originales diseños integran creativamente elementos diversos tanto étnico culturales y de la tradición Andina como del medio ambiente natural y de la actualidad cotidiana creando un universo de inspiración incomparable. Estos diseños luego nacen a la vida en sorprendentes combinaciones de color mágicamente incorporados en la materia prima, Alpaca y Algodón Pima, como resultado de las refinadas y artísticas decisiones de las diseñadoras. Así, los tonos presentados en cada colección son genuinas creaciones propias realizadas con la mezcla de diferentes hilos de color y materiales naturales. Esta manera particular e ingeniosa de usar el color se traduce en un producto de alta calidad y sofisticación así como en las colecciones coloridas y contemporáneas que marcan una diferencia e imprimen en Asarti un espíritu de permanente innovación. La extensa gama de colores utilizados en una rica paleta hace posible descubrir la combinación de colores perfecta para cada gusto luciendo una prenda Asarti elegante y bella!

Diseños de la colección Otoño/Invierno 2017

 

Manufactura
Manufactura Asarti
La destreza de las tejedoras de Asarti.

La manufactura de las prendas está basada en la excepcional destreza adquirida por las artesanas de Asarti en más de tres décadas de experiencia y como herencia ancestral de la tradición textil en la región de los Andes bolivianos. Un cuidadoso trabajo y precisión en las técnicas del tejido y el telado hacen vivir (transforman) los diseños en magnificas prendas de vestir. Utilizando máquinas de tejer manuales y de uso doméstico ellas combinan muchas veces más de 36 distintos colores dejando desplazar los hilos por los dedos con una gran habilidad. Cada diseño está tejido en un proceso que emplea muchas horas de dedicación. Luego otras manos talentosas unen las partes separadas de la prenda en una sola pieza creando el modelo y dándole la forma final. Cada detalle está finalmente acabado a mano. Es así como cada prenda se elabora y convierte en una armoniosa obra de arte.

Manufactura Asarti
Nuestras técnicas de tejido abarcan desde el tejido a mano a las técnicas de tejer con máquinas tejedoras.

Asarti usa una variedad de técnicas de tejer en una máquina manual además del tejido a mano. Estas son Intarsia, Jacquard, Jersey y diversos puntos o puntos ”fantasía”. Las que mayor tiempo ocupan son el intarsia y el tejido a mano. Con el intarsia se da la impresión de que cada motivo o figura es tejida aparte y luego cosida para unirse pero en realidad se teje como una pieza entera. Mientras se teje cada fila se incorpora mucho trabajo manual en cada punto donde se produce el cambio de color. Así, la técnica del intarsia es similar al tejido a mano por el uso de muchas agujas manipulables que hace posible obtener superficies complejas de muchas formas y colores. Con la técnica del Jacquard es posible tejer un mismo patrón repetidamente en toda la extensión de la prenda brindando textura, profundidad e interés en el diseño. La técnica del Jersey está principalmente creada para elaborar prendas unicolor pero requiere de gran precisión para mantener en balance las medidas y tensiones del tejido. Esto es particularmente importante cuando las prendas se tejen directamente en el modelo en vez de usar el común procedimiento del “cut and sew”. Esta manera de tejer es conocida como “fully fashioned” y previene de gran desperdicio de material. Aparte del tejido, Asarti también crea productos hechos en telar, como chales, chalinas, ponchos y ruanas en diferentes texturas y diseños. Estos son totalmente hechos a mano usando los tradicionales telares de madera en la misma forma en que la gente ha telado en los Andes por siglos.

Manufactura Asarti
El control de calidad en Asarti permite que nuestras prendas tengan calidad de exportación.

Lea más sobre nuestra visión!